República Dominicana

1er. Foro para una Industria Extractiva Sostenible en la República Dominicana

Casper cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de desarrollo, con un enfoque especial en el rol del sector privado en el desarrollo sostenible, incluyendo el rol de compañías del sector extractivo.
Antes de ocupar su posición actual, trabajó por más de una década para liderar el trabajo del PNUD con el sector privado y el rol de este en áreas como el desarrollo económico, sostenibilidad ambiental, prevención de crisis y recuperación.

El Sr. Sonesson lideró la formulación de estrategias corporativas para el trabajo del PNUD con agencias del sector privado dirigiendo a su vez algunas iniciativas globales en esta área.
Del 2011 al 2014 sirvió como miembro del comité ejecutivo del comité de donantes para desarrollo empresarial. Tiene experiencia en áreas como value chain development, desarrollo de pequeños negocios, clima de negocios e inclusividad en los negocios. Ha apoyado iniciativas nacionales en más de 30 países en todas las regiones.

Antes de unirse a UNDP, Casper trabajó en otras partes del Sistema de la ONU, incluyendo el Secretariado y UNCDF. Posee maestría en ciencias políticas y económicas de la Universidad de Lund en Suecia.

Actualmente se desempeña como Consejero Global de Políticas para las Industrias Extractivas en el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, donde encabeza una iniciativa Global que apoya la gestión del impacto de la industria extractiva en el desarrollo sostenible en sus dimensiones sociales, económicas, y medioambientales.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Las industrias extractivas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mining and the Sustainable Development Goals (versión original en inglés)

 

La Sra. Susana Gautreau De Windt es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), graduada Magna Cum Laude. Es Notaria Pública, comunicadora, fue parte del cuerpo de profesores de la Universidad Tecnológica de Santiago y formadora de Defensores Públicos. Luego de culminar sus estudios universitarios realizó varios estudios superiores, entre los que podemos enunciar: Post-grado en Derecho civil (año 2004 PUCMM), Post-grado en Derecho Administrativo y Regulatorio (año 2009, PUCMM), entrenamiento especializado en Derecho Penal y Resolución de Conflictos. Adicionalmente, ha realizado cursos y/o capacitaciones en Derechos Fundamentales y Constitución de la República Dominicana, Diplomado en Liderazgo y Gestión de Empresas Eléctricas, Taller en Tarifas de Distribución para Clientes Regulados, Derecho Laboral en República Dominicana, entre otros.

En su trayectoria profesional ha ocupado distintos cargos en el ámbito judicial, en el sector público y privado de nuestro país, entre los que podemos citar; Defensora Pública de la Tercera Cámara penal del Distrito Nacional, Gerente Legal de Edesur Dominicana, Gerente Legal Comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S. A, fue miembro del Comité de representación de Empresas Eléctricas del Organismo Coordinador Dominicano (OC), participó en la Propuesta de integración y modificación de la Normativa Eléctrica y Regulación Tarifaria (CDEEE), desempeñó el cargo de Consultora Jurídica Interina de la Comisión Nacional de Energía (CNE); así como, Gerente de Regulación de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S. A. (EDEESTE) y actualmente es Directora Jurídica de este Ministerio de Energía y Minas (MEM).

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Marco Legal-Institucional y de Políticas Nacionales del Sector de Industrias Extractivas de la República Dominicana

 

Ingeniero geólogo y de minas, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, Santiago), especialidad en excavaciones subterráneas (Túneles) en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Master of Science y Doctorado en la Ruprecht Karl Universitaet en Heidelberg (Alemania) y licenciado en Derecho (Cum laude) en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Como Docente cuenta con una experiencia de más de 25 años, en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ex-catedrático del Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC).

En el terreno laboral, fue Director de excavaciones del Proyecto Jigüey-Aguacate, fue Director de excavaciones de los Túneles y de la Fundación de la Presa de Blanco, ex-gerente en Cementos Cibao, ex-director en proyectos diversos involucrados con la minería y con el medio ambiente en el sector privado, ex-subdirector en la Dirección General de Minería, ex- Director de Corteza Terrestre en el Ministerio de Medio Ambiente y actualmente Director de Gestión Técnica Minera en el ministerio de Energía y Minas.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Potencialidad e Impacto Económico de la Industria Extractiva en R.D.

 

El Ing. Alexander Medina Herasme es oriundo de Neyba, provincia de Bahoruco. Es ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Monterrey y 1984 recibió el grado de Master en Alta Gerencia en INTEC. Posteriormente realizó un Curso Ejecutivo de Gerencia en la Universidad de Queens en Kingston, Canadá.

El Ingeniero Medina tiene 40 años ligado a la industria minera internacional, iniciándose en 1975 en Falcondo, donde se desarrolló profesionalmente desde Ingeniero de Procesos Mineros y Metalúrgicos hasta Gerente de Energía. En 1996 ocupó por 3 años el puesto como Director Corporativo de Ambiente de la Corporación Falconbridge Limited en Toronto, Canadá. Por 5 años se desempeñó como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la escuela de Ingeniería Química.

En agosto del 2012 fue designado por el Presidente Danilo Medina como Director General de Minería y en octubre 2015 ha sido designado como vicepresidente para Latinoamérica del Foro Intergubernamental de Minería (IGF), con sede en Ginebra, Suiza, en representación de la República Dominicana.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Marco de Políticas Mineras para Estados Miembros del Foro Intergubernamental de Mineria (IGF). Caso República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

 

 

 

Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Santo Domingo. En el año 1979.

Cuenta con estudios de Postgrado por el Centro Interamericano Integral de Desarrollo de Aguas y Tierras, CIDIAT, obteniendo el grado de Master en Ciencias de Suelos y Riego. Ha realizado otros estudios en el Manejo de Cuencas hidrográficas, así como el Marco Lógico como herramientas de planificación, técnicas de mercadeo y técnicas de mercadeo de los productos agrícolas, entre otros.


El Sr. Alarcón cuenta también con una amplia experiencia profesional como encargado de control de Erosión del departamento de Tierras y Aguas, Subdirector del Departamento de Inventarios de Recursos Naturales, y Asistente Técnico del Subdirector del Departamento de Inventarios de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura. Ha sido consultor y ha participado en diferentes proyectos financiados por organismos internacionales. En la actualidad se desempeña como Viceministro de Suelos y Aguas para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Condiciones para la Sostenibilidad Ambiental de la Industria Extractiva en República Dominicana

 

Ciudadano argentino y chileno que desde 1995 ha ocupado diferentes puestos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Actualmente se desempeña como Asesor Legal en la Oficina de la Secretaría Ejecutiva en Santiago, Chile.

En 1989 recibió los títulos de abogado y procurador de la Escuela de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además, cuenta con Diplomas de Postgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Económico y en Derecho Ambiental, desde 1994 y 1996, respectivamente.

Parte importante de su vida profesional la ha dedicado a la capacitación en temas de desarrollo sostenible, en especial en derecho, política e instituciones ambientales en el nivel local, nacional, regional e internacional.


Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental (México), del Foro Interamericano de Derecho Ambiental (Estados Unidos de América), del Consejo Asesor del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile (Chile), Profesor Asociado en programas de maestría en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), en la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad Católica de Argentina (Argentina) y en el Colegio de México (México).

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible

  

Ingeniero Civil Industrial/UDEC, Diplomado en Análisis y Gestión Ambiental/UDEC, Diplomado en Relaciones Comunitarias/PUC y en Desarrollo Local/UCHILE, Magister (c) en Desarrollo Organizacional/UDP. Es miembro del Comité de Sustentabilidad del Centro de Estudios del Cobre/CESCO y del Comité de Sustentabilidad de SNAEduca, Corporación de Escuelas Agrícolas de Chile. Asesor senior de GIZ para proyectos de Sustentabilidad Social en Centroamérica.

Fue Jefe de Proyectos Corporativos de BHP Billiton para Minera Escondida en Antofagasta y le correspondió diseñar y gestionar el Plan de Sustentabilidad Socio-ambiental de la Compañía para la Región de Antofagasta incluida las Comunidades Indígenas del Salar de Atacama, central Termoeléctrica Kelar en Mejillones y Puerto Coloso en Antofagasta.

Actualmente es Director de Programas Estratégicos en la Corporación Chilena de Fomento de la producción donde le corresponde Liderar el Desarrollo de una estrategia para el Desarrollo Sustentable en Los sectores de minería, alimentos, energía, pesca, turismo, acuicultura, Energía solar, Edificación y Construcción.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Programa Nacional de Minería

 

El Sr. Julio Espaillat es graduado como Ingeniero de Minas por la PUCMM. Cuenta con un grado en Geología de Minas por la Universidad de Gales de Gran Bretaña con postgrado en energía geotérmica del Instituto Internacional de Energía Geotérmica de Pisa, Italia y un postgrado en economía ambiental de la Universidad de Chile en su programa de Desarrollo Global.

Ha desempeñado varias funciones tanto en el sector público como en el privado entre las que se destacan: Geólogo de proyectos de la Dirección General de Minería, geólogo Senior de Falconbridge Dominicana, posición que ocupo desde 1988 hasta el 2000. Ha sido catedrático de la PUCMM y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. En la actualidad se desempeña como Presidente y CEO de Goldquest Mining Corp y como director de Goldquest Dominicana.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

 

El Profesor Sierralta nació en Chile donde obtuvo el título de Profesor de Ciencias Naturales y Biología y Doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee además maestría y post-título del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España.

En el ámbito profesional, ha fungido como Asesor Ambiental de Shell en Chile, Asesor Ambiental del Equipo Negociador NAFTA, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, así como Jefe de División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos en el Ministerio Chileno de Medio Ambiente. Ha realizado distintas publicaciones a nivel internacional relativas a temas de biodiversidad y áreas protegidas en Chile.

Fue Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Certificación y por cuatro años presidió el Consejo Superior del Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR).
En la actualidad se desempeña como investigador Asociado del Centro de Estudios Públicos y como director de Iniciativas Sustentables para la Minería (ISUM).

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

La Minería en el contexto del Desarrollo Sostenible

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en manejo y gestión de conflictos, promoción de espacios de diálogo en materia minera, gestión de equipos, monitoreo y evaluación de proyectos y programas relacionados con los recursos naturales y los derechos de la comunidad en procesos de desarrollo. Experiencia específica en género y desarrollo, procesos de consulta ciudadana en minería. Así como experiencia en la promoción de procesos de participación con la sociedad civil a través de la creación de redes de trabajo, fortalecimiento de capacidad, coordinación de campañas de opinión pública y procesos de incidencia política con el gobierno y el sector privado. Ha trabajado con la Comisión Episcopal de Acción Social, la Red Muqui, Oxfam América en Perú. Actualmente desempeña el cargo de responsable del programa de industrias extractivas para América Latina de Oxfam Internacional. Así también colabora con la experiencia de formación y fortalecimiento de capacidades en responsabilidad minera en Perú brindado por el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland – Australia.


Educación: Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Estudios de Maestría en Ciencia Política por la PUCP, Diploma de Género y Desarrollo por la PUCP, Diploma en Planificación, Negociación y Mediación de conflictos socio ambientales por FLACSO Argentina y Diploma Conectando Actividades de Minería con las metas del desarrollo Humano por el Centro Internacional de Minería para el Desarrollo – Universidad de Queensland, Australia.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

Consulta y consentimiento en Minería

 

Nació en San José de Ocoa, República Dominicana el 10 de mayo de 1952. Obtuvo el grado de Licenciado en Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1976; Post-Grado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, en la Universidad Lulea, Suecia y en el Field Museum of Natural History en Chicago. Ha realizado varios cursos especializados en el área de Botánica, Taxonomía, medio ambiente y paisaje urbano.


En el campo docente, fue profesor de Botánica General y Taxonomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instructor de laboratorio de la cátedra de Botánica General, Asistente de profesor de la Asignatura Flora General, ambas en la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez; y profesor de la asignatura Hombre y Naturaleza en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. participado en más 30 estudios botánicos que han sido tomados como base para la declaratoria de igual número de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de la República Dominicana, todos publicados en la revista Moscosoa del Jardín Botánico Nacional.


En sus exploraciones botánicas ha colectado más de 45 mil números, compilando cerca de 200 mil ejemplares de plantas en República Dominicana, Haití y Puerto Rico; como resultado de este dilatado trabajo, ha descubierto más de 35 especies de plantas nuevas para la Ciencia, varias descritas y publicadas bajo su autoría, algunas de las cuales han sido bautizadas con su nombre.


Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde el 6 de septiembre de 1995 y el actual Presidente para el período 2011-2013.

DESCARGUE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ:

La ACRD y la Industria extractiva de la República Dominicana